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El parque natural de las lagunas de Torrevieja y la mata es uno de los parques naturales más conocidos de España, se compone de dos lagunas independientes pero conectadas entre sí. Estas lagunas dotan a la ciudad de un encanto especial ya que ofrecen a sus visitantes la posibilidad de conocer “el mar muerto" dentro de la Comunidad Valenciana debido a que tiene una concentración de sal similar a la de este, 350gramos por litro de agua que permite a sus visitantes poder flotar en ella (os recordamos que el baño en la laguna rosa está prohibido).
Esta laguna es el principal atractivo Torrevejense ya que cuenta con un color rosáceo característico muy difícil de encontrar en otros lugares. Estas lagunas son también el enclave de explotación salinera de nuestra ciudad ya que, la sal, se ha considerado el “Oro" de Torrevieja. En la antigüedad (y también en la actualidad) La Sal, es un artículo de primera necesidad y su producción y explotación necesitan de un clima característico, una distancia al mar lo más corta posible y un proceso que requiere prácticamente de un año para su producción.
Debido a las dificultades y lo costosa que era para el Concejo de Orihuela la explotación de las Salinas de Torrevieja, fue solicitada la autorización del Rey Juan I de Aragón para construir un canal (el canal del acequión) para comunicar el agua del mar con las lagunas de Torrevieja, esto sirvió para convertirla en una albufera de pesca. Esto se hizo efectivo en 1389, concretamente el 28 de Julio, aunque por, dificultades económicas las obras del canal no empezaron hasta el año 1482 con una construcción de 1500 metros
En 1486, las salinas de La Mata estaban consideradas como las mejores de la confederación aragonesa, este puesto se enfrentaba con las ya conocidas salinas de Ibiza, Tortosa, Amposta y Cullera. Nuestra Sal se trasportaba por vía marítima a Génova, Nápoles y Niza además de otros puertos del mar mediterráneo, esto sin duda dio a conocer las Salinas de Torrevieja por todo el Mediterráneo.
En 1716 con el fin de impedir el cultivo en las zonas próximas a las lagunas de la mata (a razón de que, durante los tiempos de lluvia el agua arrastraba impurezas a la laguna y la calidad de la sal se veía perjudicada) La dirección de las Reales Salinas acordó amojonar (señalizar) la redonda de las Salinas de La Mata.
No fue hasta el verano de 1766 que el administrador de las Reales Salinas de la Mata, Antonio Parra que también tenia a su cargo la laguna de Torrevieja observó un importante cuaje de sal, que una vez analizada resultó ser de gran calidad, por lo que en 1768 comenzó su explotación y los primeros embarques de sal por la bahía del lugar de la Torre Vieja
La compañía que se encargó de la explotación de las salinas de Torrevieja introdujo importantes mejoras, consiguiendo aumentar la producción de sal desde 80.000 toneladas hasta las 273.000 toneladas a principios de siglo 20
Debido a la precaria economía familiar, se empleaban niños de apenas 10 años para ocuparse de tareas auxiliares como recogedores, aguantadores, y barqueros, que con jornales (sueldos) escasos trabajaban de 10 a 12 horas diarias
Otro dato que mucha gente no sabe, es que, las lagunas de torrevieja y la mata sobrevivieron a la gran plaga de Filoxera que asoló España, y gracias a ello, con las cepas de aquí se repoblaron zonas de La Rioja
En marzo de 1928 se construyo un enlace que unía estas dos lagunas con el fin de mejorar la capacidad de producción de sal, este enlace recorría 2530 metros, además de esto se construyó una estación de bombeo con el fin de alimentar la Laguna de Torrevieja.
Hoy por hoy, la producción de sal de la ciudad de Torrevieja es de aproximadamente 800.000 toneladas, de esta cantidad, unas 300.000 se destinan al mercado nacional y el resto a mercados extranjeros. Torrevieja exporta su sal a Noruega y Estados Unidos, aunque también enviamos nuestra sal a Italia, Francia, Dinamarca, Eslovenia Finlandia, Grecia, Islandia Marruecos, Nigeria, Portugal, y Reino Unido. Mas del 60% de la producción sale de Torrevieja en barco, mientras el resto se transporta por carretera y generalmente se queda en el país.
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